5 opciones para disfrutar Fiestas Patrias sin gastar mucho

Autor: Wilber Torres

La celebración de Fiestas Patrias en nuestro país está cada vez más cerca y sabemos que es la ocasión perfecta de escapar de la rutina y darse un respiro para descansar o divertirse. Por esta razón, te dejamos 5 opciones que podrás disfrutar este 28 y 29 de julio y sin hacer muchos gastos.

BARRANCA

Ubicada a 3 horas de Lima, es un destino al cual puedes llegar fácilmente si deseas escapar un momento del estrés de la ciudad. El pasaje en bus está entre los S/20 y S/25 soles. Ahora, hay que tener en cuenta que, por Fiestas Patrias, este podría variar en s/30 y hasta s/40 soles, siendo aun así un precio no tan alto comparado a otros lugares.
En Barranca podrás visitar la Ciudad Sagrada de Caral, complejo arqueológico perteneciente a una civilización que existió hace más de 5.000 años en el Perú, considerada una de las más antiguas. El ingreso a este lugar está a S/11 soles y para niños hasta los 12 años en S/1.
Otro lugar muy visitado en este lugar es el mirador del Cerro Colorado, en el cual se encuentra una imagen del Cristo Redentor. En este punto, tendrás una hermosa vista panorámica de la ciudad y del océano. Si te gustan los deportes acuáticos, también puedes optar por adentrarte en ellos por un precio de 10 soles, que también puede variar por la fecha de celebración.
Si deseas pasar la noche en Barranca, encontrarás hospedajes desde 70 soles; un precio que puede compartirse si vas acompañado.

CHURÍN

Un lugar ideal para visitar en pareja, familia o amistades es Churín. La ciudad se encuentra a 4 o 5 horas de distancia de Lima y puedes encontrar transporte hacia allá en el terminal Plaza Norte a un precio de entre 25 y 40 soles por persona.
Una de las cosas más conocidas en Churín son sus baños termales. Uno de los más cercanos al centro de la ciudad se encuentra en los Baños de la Juventud. Aquí el ingreso está 10 soles por persona y podrás disfrutar de un ambiente privado y agradable.
Si eres amante de la aventura, en la misma plaza de la ciudad encontrarás diferentes tours que te llevarán a distintas cataratas y nevados existentes en este destino turístico. Los precios pueden oscilar entre los 30 y 40 soles por persona. Una de las lagunas más conocidas es la Laguna Tocto, cerca a la cual también se encuentra un hermoso nevado.
Para quienes deseen para una noche en Churín, el precio de hospedajes puede encontrarse desde los 40 o 60 soles. Sin embargo, es recomendable realizar la reservación con anticipación pues existe una gran demanda.

CHANCAY

Otro destino a pocas horas de Lima es Chancay. Localizado en la provincia de Huaral, la ciudad está a 2 horas de la capital si vas en transporte público o una minivan. El precio del pasaje por persona va desde los 15 hasta los 25 soles, dependiendo de las fechas.
Uno de los primeros lugares que debes visitar aquí es la Plaza de Armas de Chancay. Es un espacio considerado histórico, en el cual encontrarás restos de la cañonera chilena ‘’virgen de Covadonga’’, hundida por chancayanos durante la guerra del Pacífico contra Chile. Podrás observar partes del cañón, el ancla y 20 metros de cadena.
El Castillo de Chancay es otro de los lugares turísticos más conocidos en esta ciudad. Con un estilo medioeval, el castillo se encuentra al borde de la ciudad, frente al mar. Aquí pasarán un agradable momento, visitando las distintas habitaciones y túneles del lugar, así como también, de la vista y piscinas en su interior. El costo de ingreso por persona es de 25 soles y para niños 12 soles.
En Chancay, aquellos quienes son amantes de la naturaleza podrán darse una escapada a los Humedales de Santa Rosa. Ubicada a 16 minutos del centro de la ciudad, es una llanura formada por depósitos fluviales con afloramiento y pastos con canales de regadío y drenes del río Chancay. Aquí observarán el cálido descanso de las aves sobre los humedales.
Chancay es un lugar que puedes recorrer en un full day, pero en caso decidas pasar más de un día aquí, podrás encontrar hospedajes desde 50 soles.

ANTIOQUÍA

Distrito ubicado en la provincia de Huarochirí, está a tres horas de viaje desde Lima. Puedes trasladarte hacia allá en movilidad privada o familiar, teniendo en cuenta siempre que en el camino encontrarás lugares sin asfaltar. Otra opción es tomar alguno de los colectivos que se encuentran en el cruce de las avenidas Nicolás Arriola y Rosa Toro, en el distrito de San Luis. El precio de estos transportes oscila entre los 15 y 25 soles.
Una vez en el lugar, puedes realizar una caminata a través del pueblo hasta subir al mirador, desde el cual disfrutarás de una hermosa vista panorámica y del atardecer. Además, una de las características de Antioquía es la decoración y colorido de las viviendas en el lugar.
También tienes la posibilidad visitar el museo de Antioquía, donde podrás conocer y aprender un poco más de la historia del lugar y ver esculturas de cerámica, utensilios y herramientas. Aquí encontrarás la presencia de 2 momias. La entrada a este espacio está tan solo a 3 soles por persona (puede variar por fiestas) y los niños no pagan.
Si buscas un momento de relajo y conexión con la naturaleza, entonces la opción indicada para ti es visitar el río Lurín, donde podrás darte un baño en sus aguas. Conocido por ser el único río en Lima no contaminado, se origina del deshielo de los nevados de la cordillera occidental.
Existen otras alternativas para visitar cerca a Antioquía pero que implicarían pasar más de un día en el lugar. Por ejemplo, si eres fanático del trekking, puedes aventurarte por el Qhapaq Ñan (camino del inca), una red vial que unió a todo el Tahuantinsuyo. El trekking inicia desde el pueblo de Cochahuayco, ubicado a 3 km de Antioquía. Esta caminata tiene una duración aproximada de 4 horas, por lo que es recomendable iniciarla desde tempranas horas de la mañana.
Pasar la noche en Antioquía puede estar entre los 25 y 40 soles, dependiendo mucho de la demanda y las fechas.

MARCAHUASI

Es una Meseta de la Cordillera de los Andes ubicada al este de Lima en el distrito de San Pedro de Casta; el tiempo que toma llegar hasta allá es de 2 horas aproximadamente. Para ello, hay que dirigirnos hasta Chosica. Una vez aquí hay que dirigirse a la calle Salaverry, en donde se encuentra el terminal de las minivans y buses regionales que se dirigen hasta San Pedro de Casta. El precio del pasaje es de 15 soles por persona.
Una vez en San Pedro de Casta, hay que acercarse a la Oficina del Comité de Turismo para poder registrarse. El precio para los turistas nacionales es de 20 soles, mientras que los turistas extranjeros deberán pagar 40 soles. Niños pagarán solo 16 soles.
Si eres un amante del trekking, puedes aprovechar para llegar a la meseta de Marcahuasi realizando una caminata que tomará alrededor de 2 horas. De lo contrario, también puedes optar por ir en vehículo desde el centro del distrito y llegarás en 40 minutos.
En este lugar turístico, disfrutarás de la naturaleza en medio de un majestuoso bosque de piedras. Aquí observarás grandes piedras como el Monumento a la Humanidad, El Anfiteatro y la Fortaleza. Además, también encontrarás piedras con formas humanoides y de animales como El Profeta, Las Focas, El Sapo, entre otros.
Lamentablemente, a raíz de la pandemia del Covid-19, una de las medidas que se estableció es que ya no se puede acampar en este lugar como sucedía antes. Sin embargo, yendo a tempranas horas podrás tener más tiempo para recorrer esta meseta con una extensión de 4 kilómetros.

Relevantes: