5 Señales para reconocer el bullying escolar en los niños

Redacción: Ericka Yaringaño

Tal vez sea una infinidad de veces que se ha escuchado sobre la palabra bullying, pero existen señales y alertas que no se pueden pasar por desapercibidas. A las cuales se les debe prestar mucha atención para poder detener estás prácticas de bullying, sobre todo en los colegios. De manera que cada 2 de mayo se conmemora el Día de lucha contra el Bullying, fecha que recuerda que se debe concientizar e informar sobre cómo el bullying puede ocasionar grandes daños en los niños por prácticas abusivas.

El bullying se ha convertido en uno de los principales problemas dentro de los colegios, dónde el Perú marca índices altísimos, en el 2017 según el Ministerio de Educación (Minedu) de cada 100 estudiantes, al menos 75 sufrieron de acoso escolar. Cifras que han ido en aumento hasta la actualidad. Ya que, el bullying, es un tipo de violencia, que posee características como conductas intencionales de hostigamiento, maltrato verbal, físico o psicológico, que puede recibir un niño por parte de otro estudiante o varios en forma de grupos.

Existen señales que se deben detectar a tiempo para poder intervenir en esta clase de situaciones, tanto los padres de familia como los profesores. Pues para erradicar el acoso escolar se necesita un trabajo articulado. La primera señal son cambios de humor, que el niño o adolescente puede presentar como la ansiedad, tristeza, estrés, enfado, ira, irritación o frustración.  La segunda señal, el bajo rendimiento escolar, por el constante hostigamiento los niños no están en sus plenas facultades de poder prestar atención.

La tercera señal es que el alumno o alumna, mostrará poco interés y rechazo por asistir a clases, ya que el colegio le recuerda que es ahí donde están sus agresores. Es importante estar atentos a lo que comunican los niños, en sus frases, comportamientos, excusas para no ir o juegos que realicen. Por ejemplo, si tu hijo o hija nunca ha mostrado una negativa de asistir al colegio, es una señal. Recuerda, que la comunicación es fundamental para poder ayudarlos.

La cuarta señal, puede mostrar moretones en su cuerpo, los cuales siempre tendrán una excusa. El niño o niña tratará de ocultarlas y evitará decir quién o cómo se las hicieron. Pues, tienen miedo que su agresor o grupo de agresores se enteren que ellos lo han delatado. En muchos casos las escolares víctimas de bullying están bajo amenazas de sus verdugos. Además, de llegar con sus pertenencias rotas o sin ellas, es muy común que ellos traten de hacer mínimo caso o relevancia frente a sus papás. También, pueden llegar a su casa hasta con el uniforme roto. Dichas señales, ya deben levantar cualquier clase de alerta así por más mínima que sea.

Por último, la quinta señal es el bajo autoestima de los escolares, ya que ellos creen que son el problema y llegan a pensar que están haciendo las cosas mal. Además, de asimilar que las ofensas o apodos que les dicen son verdad y lo van asumiendo como parte de ellos. Los niños y adolescentes que son víctimas de bullying, casi nunca pueden expresar o denunciar lo que les pasa en el colegio.

Estas son las 5 señales más comunes para reconocer el bullying, como padres de familias, apoderados, docentes y sociedad se debe actuar de manera rápida. Pues, estos hechos pueden desencadenar en accidentes fatídicos, niños que son capaces de acabar con su vida, sí, hay niños y adolescentes que pretenden acabar con su vida y se suicidan, golpizas excesivas que los llevan a un daño postraumático.

Recuerden que casi el 40% y 50% de los niños y adolescentes agredidos no buscan ayuda. Por otro lado, del 25% y 35% de compañeros que son testigos del bullying que les hacen a las víctimas, callan. Como lo señala el Ministerio de Educación (Minedu), en el 2017. Sí, callan pues el temor de ser la nueva víctima los asusta e intimida. De modo, que erradicar el bullying escolar es tarea de todos, así que ten presente las señales del bullying y no dejes pasar las señales.