¿Cuánto influye el estrés laboral en la salud mental?

Autor: Fernanda Arriola

El trabajo tiene un papel fundamental en la vida de la mayoría de las personas laboralmente activas, ya que este va a formar un pilar en su existencia, otorgando la realización personal en el campo laboral.

Las condiciones de trabajo pueden repercutir para bien como para mal en la salud mental, por ejemplo, si es un ambiente satisfactorio este le dará un sentido de propia existencia al trabajador, mejorará su autoestima y sus relaciones con los demás; por otro lado, si el ambiente de trabajo es negativo, se verá reflejado en la baja satisfacción, mala calidad de vida y en un alto nivel de estrés.

Este estrés influirá en la salud mental del trabajador, y puede resultar en repercusiones muy graves, como cuadros de migraña y fatiga, trastornos mentales, ansiedad, enfermedades cardio y cerebrovasculares, dolor lumbar o hasta la depresión. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoció el síndrome de desgaste profesional en la última actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades, como un problema grave que debe de ser enfrentado en el trabajo.

Un estudio publicado por la revista Molecular Psychiatry, informa que, en el caso de minimizarse el factor de riesgo de estrés laboral, se reduciría hasta en un 18% los casos de trastornos depresivos. Sin lugar a dudas, este dato es alarmante, ya que de evitarse se disminuiría las conductas de riesgo en la salud mental de los trabajadores, ellos ya no padecerían de cansancio emocional ni físico, no sufrirían de la conocida “despersonalización”, que es laborar en proyectos de manera fría e impersonal.

Como ya explicamos, el estrés es consecuencia de un mal ambiente, pero ¿cómo identificarlo en un trabajador? El colaborador empezará a faltar al trabajo, bajará su rendimiento o puede retirarse prematuramente de su puesto; es importante estar al pendiente de todos los colaboradores en una empresa, puesto que nunca se sabe cuando alguien podría estar necesitando ayuda.

Relevantes: