La nutrición, un amigo que te acompaña toda la vida. (Entrevista a Isabel Reynoso)

Entender y dar importancia a la nutrición no se trata únicamente sobre el tema estético o atlético. Esto va más allá porque involucra un factor que es vital para el desarrollo de la calidad de vida de la persona, por lo que actualmente poco a poco se ha ido tomando mayor importancia. Sin embargo, aún existen algunos mitos que deben ser desmentidos. Por ello la nutricionista Isabel Reynoso brindó a la Cámara Latinoamericana del Comercio una entrevista que revelará datos impresionantes. 

Nutrición como carrera

Uno de los mitos más reforzados es que la carrera de nutrición es solo para aquellas personas que desean bajar de peso y tener una viva imagen del típico estereotipo de belleza impuesto por la sociedad. No obstante, la nutricionista Reynoso menciona que si bien este tema está muy ligado a la pérdida de peso, también abarca puntos más importantes como enfermedades y su prevención mediante la alimentación adecuada. Además, no solo abarca a las mujeres sino que también a diferentes grupos etarios. 

Nutrición en tiempos de pandemia

Para Isabel Reynoso, la pandemia fue un punto de quiebre. Pues, la llegada del coronavirus hizo que se marcara una brecha importante entre la vida y la muerte. Entonces, las personas comprendieron que la alimentación es un factor vital para que el sistema inmunológico respalde y proteja cualquier tipo de enfermedad. A lo que Isabel agrega que la nutrición es algo que siempre nos acompañará y debe ser una materia en el colegio porque es algo básico como aprender matemáticas o leer. La comida tiene relación con la calidad de vida de la persona. Por lo que si se decide no comer bien, lo va a llevar año tras año y eventualmente se puede caer enfermo. Es por esta razón que la nutricionista considera que aprenderlo se debe llevar en el colegio como teoría y en la casa como ejemplo. 

Las redes sociales y su rol con la nutrición

Es un hecho que las redes sociales influyen en la opinión pública al punto que muchas personas idealizan el cuerpo de muchos influencers y deciden seguir sus famosas dietas. Sin embargo, al tener tanta información a la mano significa también que hay demasiada desinformación. Por lo tanto, la población cae en personas que no son profesionales de la salud y siguen datos que pueden llegar a ser dañinos para la salud. Por ello, Isabel Reynoso insiste que estos seguidores necesitan entender que no todas las personas son iguales.  Cada organismo es y reacciona diferente, por eso se requiere de un plan de alimentación único.

Una dieta está basada según las medidas, peso, talla y edad. Además del historial nutricional, problemas de salud, alguna operación o episodio de enfermedad que pudo haber dejado alguna secuela. Todo eso se trabaja en conjunto con los exámenes clínicos y el estilo de vida de la persona. Lo ideal es que el plan se adapte a la realidad del paciente. Resaltando que no necesariamente se debe comer todo sancochado. Pues, la creencia popular dice que hace bajar de peso. Un dato falso que debe ser reemplazado por el balance que es variar la comida y sus cantidades.

Tips para la realidad actual

  • En cuanto a la reducción de peso, tener resultados rápidos son reales. Todo toma su tiempo al ser un proceso. En este caso la nutricionista Reynoso lo compara con un resfriado, sanarse demora de 1 a 2 semanas Esto mismo sucede con la pérdida de peso o ganancia muscular. 
  • Las famosas dietas mágicas pueden llevar resultados al instante pero a largo plazo no son funcionales. Pues, al dejar de usarla, aumentarás de peso de inmediato. Lo importante es que la persona sepa cómo comer mejor, tener paciencia y constancia. 
  • Si se quiere crear hábitos sostenibles se debe tomar la decisión, luego trazar los motivos y ser consciente del camino que se debe afrontar. Luego de ello se debe ir a buscar orientación en las manos de un profesional (nutricionista).  
  • En el caso de las personas que hacen home office, es vital establecer un horario. Respetar las horas de las comidas  como el desayuno, almuerzo y cena principalmente, sirve para generar un orden. También es fundamental tomar agua. 

La nutrición es importante porque ayuda a la salud física y mental. Pues, si nuestro cuerpo recibe los nutrientes que necesita, ayuda mucho en el tema de conexiones cerebrales y mejora la construcción de los músculos. Cabe resaltar que para tener una mejor calidad de vida no solo se debe centrar en la alimentación. Todo es un conjunto y se interconecta, por lo que la actividad física toma un rol determinante. Tener tiempo para descansar, pensar, meditar, hacer ejercicio y dormir genera hábitos saludables sostenibles y efectivos.

Relevantes: