¿Starlink es rentable?

Redacción: Miguel Santivañez

Durante los próximos 20 años la empresa Starlink podrá ofrecer sus servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional. Esto no sería efectivo sin la concesión aprobada y otorgada por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la empresa que preside el multimillonario Elon Musk.

En muchas regiones del Perú sufren por una deficiente conectividad de internet, y es que al ser un país con muchos accidentes geográficos se dificulta ofrecer dicho servicio de manera efectiva en todas partes. Por ello, Starlink es el servicio de internet satelital y es un buen candidato para aquellos usuarios que viven en zonas inaccesibles.

Starlink consiste en una red de 1,500 satélites ubicados 60 veces más cerca de la tierra en comparación a los satélites tradicionales de Internet, por lo que su velocidad de datos varía entre 50 a 150Mb por segundo con una latencia entre 20 ms y 40 ms; es decir, la experiencia navegando por la web será mucho mejor, rápida y eficiente. 

Sin embargo, el punto más que negativo de Starlink es su precio porque ronda desde los US $110 mensuales con una tarifa única de equipo de US $599. A su vez, Starlink Premium cuesta US $500 por mes con una tarifa única de equipo de US $2.500.

Anecdóticamente lo único ‘gratis’ es la instalación, pero esta la puede instalar el mismo usuario sin ninguna dificultad. Se le envía el kit Starlink, una vez abonada la tarifa del equipo, e incluye: su plato que es circular o rectangular; el router Wi-Fi/fuente de alimentación, los cables y la base.

Cabe precisar que la empresa no ha especificado los montos exactos en Perú y cuáles serán los servicios en particular que proveerá. Hasta el momento los precios señalados anteriormente son solo referenciales; siendo Lima, Cuzco, Juliaca y Piura la regiones que por el momento se encuentra disponible el servicio.

Starlink es presente y futuro, ingresó para dar competencia a las grandes compañías de telecomunicaciones que ofrecen el servicio de internet. Su precio no es la mejor de su fortalezas, ni mucho menos es el servicio de internet más codiciado, pero no cabe duda que el proyecto de la empresa Space X de Elon Musk será una de la más demandadas en el Perú porque se ajusta a las necesidades del consumidor, en específico, el consumidor que vive fuera de Lima.

Relevantes: