Supply Chain Management con Alexander Infantes

entrevista a alexander infantes sobre supply chain management

“Hay dos tipos de profesionales en una empresa: los que venden y los que soportan las ventas, no hay más”
Alexander Infantes, gerente general de Serpost, concedió una entrevista a la Cámara Latinoamericana de Comercio en la que resaltó la importancia de la cadena de suministros para la creación de valor en una organización y como esta ayuda en el cumplimiento de objetivos dentro de la estrategia organizacional ya sea de mypes hasta grandes empresas.

¿Cuáles son las claves de colaboración con los proveedores de Serpost?

Los proveedores forman parte de los ejes más importantes de un negocio, lo primero que se debe hacer es definir la relación que se tiene con cada uno de ellos, en base al dinero invertido y al costo de cambiarlos. Pudiendo clasificarlos en claves, como cuales son estratégicos, de cuales puedes prescindir, etc. Es ahí donde puedes establecer procesos de colaboración e integración. Entonces, es fundamental conocer los tipos de proveedores, porque ayudará a saber con cuáles puedes contar y generar interacción y comunicación.

¿Cómo ayuda la cadena de suministros a crear valor en una empresa?

Una estrategia bien concebida puede ser la diferencia entre ganar y perder. La alineación de la cadena de suministros es un factor para la clave del éxito, porque hay que comprender la incertidumbre del cliente y de la cadena misma. Eso significa que se debe identificar los segmentos de clientes. Muchas veces estás trabajando como una máquina y no sabes quiénes son tus clientes; tienes que entender sus necesidades, porque hay que adaptar la cadena a los diferentes tipos de consumidores. Antes se colocaba a todos los clientes en el mismo círculo y no se entendía, por ejemplo, que las necesidades de un minero son diferentes a las de un contratista. También tienes que identificar la variedad correcta del producto que se va a ofrecer, cuáles son las expectativas del nivel de servicio en términos de disponibilidad y términos de respuesta, conocer qué tan incierto es tu oferta en términos de plazos de entrega o qué tan incierto es la demanda en términos de estacionalidad; todo esto con el fin de que los servicios o productos que ofreces cubran las necesidades de los consumidores. Eso se llama promesa de valor y en realidad de esto se trata.

¿Qué es lo que va a caracterizar a la cadena de suministros dentro de los próximos años?

Se va a perseguir agresivamente todas las iniciativas de sostenibilidad y tendrá un papel expansivo para no quedarse en el entorno, ya que hoy en día hay mucha competencia, lo que genera una reinvención constante. También hay que tener la capacidad de incorporar recursos humanos de manera natural, ya que va a ser importantísimo dentro de la cadena de suministros. La Supply Chain 4.0 es más que todo parte de un cambio cultural en ese sentido. Las cadenas siempre van a ser retadas, y creo que se ha entendido qué eventos como la COVID-19 ha permitido ver que los planes de continuidad de negocio tienen que ser más robustas. Es importante que las cadenas sigan respondiendo a iniciativas de ecosistemas verdes de economía limpia, sigan estableciendo iniciativas de sostenibilidad, sigan creciendo fuera de su entorno natural.

Relevantes: