¿Cómo realizar un Buen CV?

Redacción: Daniela Ollarves

EL CURRICULUM VITAE ES LA PRESENTACIÓN PROFESIONAL Y ESCRITA. E INCLUSO, EN MUCHAS OCASIONES, ES EL PRIMER FILTRO DE LOS RECLUTADORES PARA CONTINUAR EN EL PROCESO. 

Tras la coyuntura por la COVID-19, la situación laboral no se detiene y las empresas buscan currículos más precisos. Asimismo, esto provocó que la mayoría de las presentaciones se realicen de manera digital. En este sentido, en la Cámara Latinoamericana de Comercio, identificó los aspectos más importantes para redactar un CV con mayor impresión. 

Llenar tus datos, experiencias, estudios, entre otros, ya no son suficientes para el área de Recursos Humanos. Hoy en día, te conviertes en el mejor vendedor de tu carta de presentación, por lo que debes saber cómo y qué resaltar de tu experiencia adquirida. 

UNA BUENA REDACCIÓN

Recuerda que tu presentación no debe contar con ninguna falta ortográfica sin importar tu carrera. Puedes utilizar conectores que te ayuden a unir tus ideas, respeta los puntos, comas, espacios, tildes y mayúsculas. 

DISEÑO

Gracias a muchas páginas y herramientas digitales existen plantillas para realizar un CV. Sin embargo, es necesario evaluar una buena combinación para no pasar a lo exagerado. Ser atractivo no es ser escandaloso. 

FOTOGRAFÍA

La foto que acompañará a tu CV debe ser una de buena calidad. Asimismo, puedes optar por una foto que transmita un semblante alegre, no todo debe ser serio, puedes mostrar una sonrisa. Esta será la imagen que deseas reflejar ante la empresa. 

HONESTO EN TU CURRÍCULUM

Al momento de realizar tu CV es posible no contar con la experiencia solicitada por el empleador. Es así cómo, puedes agregar algunas funciones o estudios que no realizaste. Sin embargo, luego deberás demostrar tu conocimiento y al no saberlo, probablemente, la empresa no volverá a llamarte. 

IDIOMA

Es uno de los puntos que debes resaltar en caso tengas conocimiento avanzado sobre otro idioma. Es el más solicitado y, en muchas ocasiones, el que define tu elección a comparación de otros postulantes. 

PRESENCIA EN LINKEDIN 

Esta es una red profesional, donde encontrarás a colegas u otros contactos que te orienten en tu presentación. Debes estar junto a la tecnología, por ello, muchas empresas piden tu cuenta de Linkedin. En caso no lo tengas, debes empezar a crearlo, llenar los campos requeridos y comenzar la búsqueda de contactos relacionados a tu especialidad.

Es importante tomar estos puntos en cuenta para que tu CV tenga una mejor presentación y tú una oportunidad de trabajo. Recuerda elegir tu plantilla de acuerdo con el sector o área que postules. Tu presentación está en tus manos.

Relevantes: