Euro: La moneda europea sufre su mayor caída frente al dólar en 20 años

Autor: Wilber Torres

hombre sosteniendo billetes de euros en las manos

En medio de un contexto inflacionario y el temor a que Rusia corte de manera definitiva el suministro de gas a nivel continental, Europa vive una de las crisis económicas más complicadas de los últimos años.

El último martes el euro llegó a su valor más bajo en 20 años, alcanzando a tener la misma cotización que el dólar en el mercado internacional. Esto supone una reducción de 15% del euro tan solo en el último año. Incluso, el miércoles, la divisa europea llegó a estar por debajo de la moneda norteamericana.

La situación de la moneda europea se da en medio del temor en los mercados a una recesión económica a nivel continental, ocasionado por la guerra en Ucrania y la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés. A estas dos variables se suma la amenaza latente de que Rusia decida cerrar de manera definitiva el suministro de gas al continente.

Crisis Energética

Desde que inició la guerra en Ucrania, tras la intervención militar rusa, la Unión Europea (UE) y sus aliados han sometido al país gobernado por Vladímir Putin a una serie de sanciones económicas que han ocasionado grandes daños en la economía rusa. Sin embargo, Rusia es el principal proveedor de gas natural en Europa, y ha aprovechado esta ventaja para frenar las intenciones de la UE de someter totalmente al país eslavo y que decline su invasión en territorio ucraniano.

No obstante, el temor de que Rusia decida cerrar definitivamente el suministro de gas natural a Europa se ha acrecentado el lunes, cuando Alemania dejó de recibir un solo metro cúbico de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1. Esto, debido a un procedimiento de mantenimiento que se hace de manera regular todos los años y tarda aproximadamente unos 10 días. A pesar de esto, desde Berlín temen que Moscú aproveche esta situación y cierre de manera definitiva el grifo de gas con el que se abastece Europa, lo que ocasionaría una crisis energética sin precedentes.

Al respecto y, tras ser consultado por los periodistas, el Gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz, ha procurado mostrar una posición calmada. ‘’No podemos especular sobre lo que pasará después del día 21 (de julio)’’, señaló el Canciller a la prensa.

El Nord Stream 1 continuará en mantenimiento hasta el próximo 21 de julio, cuando se supone que debería volver a distribuir el gas de manera regular. Italia y Austria también han sufrido una considerable reducción en el suministro del hidrocarburo.

Tasas de interés más altas en Estados Unidos

La moneda europea ha recibido otro duro golpe debido a que las tasas de interés vienen creciendo más rápido en Estados Unidos que en Europa. Esto tiene como consecuencia que los capitales sean atraídos hacia la mayor economía del mundo.

El hecho de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. sean más altos que la deuda europea, inclina la balanza a favor del país norteamericano en la consideración de los inversionistas, quienes terminan prefiriendo el dólar por sobre el euro.

‘’La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo’’, señaló Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University en un diálogo con la BBC Mundo.

Por su lado, el Banco Central Europeo se encuentra en una situación complicada. Por un lado, viene realizando los mayores esfuerzos por tratar de frenar la inflación en Europa, mientras también intenta amortiguar una economía que se encuentra en desaceleración.

‘’La zona euro todavía no empieza a subir los tipos de interés. Lo hará previsiblemente en su reunión de finales julio, pero lo hará de una forma más lenta’’, agregó Martínez.

¿Consecuencias para América Latina?

Si bien es cierto que la depreciación del euro traerá consigo el encarecimiento del costo de vida en el continente europeo, para América Latina la caída de la moneda europea no tendrá mayor impacto. Esto, debido a que la actual situación solo revela una mayor apreciación del dólar a nivel mundial frente a otras divisas.

‘’La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina’’, indicó Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research, también para BBC Mundo.